Guest
  • Este seminario se propone estudiar diversas estrategias de acercamiento a una época de la historia argentina reciente, los primeros 70, en un conjunto de libros, películas y manifestaciones plásticas que cuentan “la revolución como pasado” (N. Casullo, 2013). Se analizará la manera en que estas producciones -publicadas, estrenadas o exhibidas durante los últimos veinte años- piensan la subjetividad política militante y reelaboran, con diversos grados de distancia, la narración política setentista. Se busca, así, que los estudiantes inscriptos reflexionen sobre los usos estéticos y políticos del pasado (E. Traverso, 2005) propuestos por los diversos títulos del programa y que sean capaces de problematizar el papel de las narraciones del arte dentro del conjunto de las narrativas de la militancia que surgieron con fuerza en el espacio público al promediar la década de los 90.

    Historia se dice en varios sentidos, afirma Jacques Rancière (2012). Puede declinarse como constitución de una colección de ejemplos, como elaboración de fábulas significativas, como afirmación de un destino necesario y común, como entramado historizado de lo sensible. En su acercamiento a la historia reciente, los relatos que se estudiarán en el seminario cruzan estos diversos sentidos: aun cuando desarman la ejemplaridad de algunas de sus figuras del heroísmo, recortan una época a la que juzgan digna de memoria; trabajando, como lo hacen, a partir de narraciones políticas y memoriales, toman por objeto fábulas significativas del pasado; se interesan por la concepción del tiempo histórico propia de la narración política revolucionaria;  recrean la historicidad de la subjetividad militante.

    Para dar cuenta de esta diversidad, las unidades que componen el curso abordarán cinco modos de acercamiento y redefinición de los primeros 70: el testimonio militante; la apuesta por el distanciamiento y la experimentación; el trabajo con los mitos, íconos y consignas de la imaginación política setentista; la reflexión metanarrativa, que interroga la construcción misma de una memoria de la militancia; los usos de paradigma familiar y el relato de infancia en las producciones de la generación de los hijos.

    Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra

    Auto-matriculación
  • Este espacio permite establecer comunicaciones e intercambiar información entre los miembros de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana.

    Auto-matriculación

Usted no se ha identificado. (Entrar)

2013©