Guest

Maestría de Análisis del discurso

  • La obra de Roland Barthes ha suscitado, en los últimos años, acercamientos cada vez más complejos, que la apartan del lugar del mero análisis del discurso o del comentario de textos y la colocan en la vertiente de la filosofía contemporánea en la que se construye una ética adecuada a nuestros tiempos.

    El propósito de este seminario es examinar la obra de Roland Barthes de acuerdo con estos nuevos acercamientos, y en relación con un problema teórico que funciona como principio de articulación desde sus primeros textos hasta sus últimos cursos. Tanto en Incidentes, como en Roland Barthes por Roland Barthes o en La cámara lúcida se deja leer el proyecto barthesiano de devolverle un porvenir a aquello que, en Mitologías, habría de constituir el objeto de una ciencia: lo imaginario, en esos últimos libros, deja de concebirse como sólo un conjunto de representaciones estereotipadas y adquiere el estatuto de una práctica (y en tanto tal, se liga con una ética y, aún, una política).

    Es sobre todo en Fragmentos de un discurso amoroso donde Barthes desarrolla ese proyecto (antimoderno) hasta sus últimas consecuencias. Hay allí un abandono de la theoria en favor de lo di-verso. No se trata de situarse fuera de lo imaginario para denunciar sus engaños, sino de operar desde su interior (la oposición entre décomposer y détruire, tan característica de Barthes, es correlativa de ese propósito) y, de ese modo, superar la coacción de dos formas de saber: el saber de la estructura (propia de la primera parte de su obra), y el saber de la muerte (que domina La cámara lúcida). En ese sentido, Roland Barthes usa el fragmento y el "como si" como herramientas de investigación: hacer como si fuera "un enamorado el que habla y dice" (el epígrafe de los Fragmentos) permitiría sostener un discurso riguroso de lo imaginario en lo Imaginario. En ese punto, no es casual la recuperación de Sartre.
    En sus últimos cursos, cuando está escribiendo estos textos, Barthes está inmerso en una indagación sobre lo Neutro: no se trata de optar, sino de suspender toda resolución entre dos opciones. No se trata, por lo tanto, de lo "verdadero" y lo "falso" de las imágenes, porque el imaginario no funciona ya en su perspectiva como discurso sino como práctica. Y no se trata tampoco de un régimen de la negación como la dialéctica (que el primer Barthes había adoptado de Brecht, pero que ya ha abandonado en estos años), ni de la transgresión (cuya lógica verificaba como cada vez más hegemónica en la cultura industrial, de la que fue uno de sus grandes críticos), sino de algo (la sobria ebrietas) que involucra una recuperación de la ascesis como soporte de una ética.

    Auto-matriculación
  • Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra

    Auto-matriculación
  • Este espacio contiene información y recursos para estudiantes del Seminario de Maestría de Análisis del discurso "Poéticas del tango (1916-1956). Emergencia, desarrollo, autoría, performance". Octubre/ Noviembre 2012.

    Auto-matriculación

Usted no se ha identificado. (Entrar)

2013©